Novedades del sitio

Fragmentos para la construcción de la Memoria Obrera

 
perfil
Fragmentos para la construcción de la Memoria Obrera
de Coordinadora Cono Sur - lunes, 19 de junio de 2017, 13:22
 
Presentación del proyecto: HISTORIA ORAL de los TRABAJADORES


En el mes de Enero de 2016 y en el marco del Homenaje a los 40 años del Plan Cóndor en la región y del Golpe de Estado en Argentina, la Coordinadora y Memoria Abierta suscribieron un Memorándum de Cooperación para realizar la memoria testimonial, reunir los archivos institucionales de la Coordinadora y sus dirigentes; producir entrevistas audiovisuales que conforman un Archivo Oral con ejes en los principales temas que ha desarrollado el movimiento sindical de la región: Derechos Humanos, Democracia, Derechos Laborales del MERCOSUR, Trabajo Decente. 

En el marco de un acuerdo entre la Coordinadora y Memoria Abierta, iniciado en el segundo semestre de 2016, se han desarrollado un total 27 entrevistas a representantes sindicales; todos ellos vinculados, por su presente o por su pasado, de forma directa a la Coordinadora. 

Las entrevistas representan el inicio de una colección de testimonios que iremos habilitando a la consulta pública y se utilizarán de insumo para la confección de materiales y productos de formación y difusión (que se encuentran descriptos como resultados de esta propuesta). 

El contenido de los testimonios producidos hasta el momento, se focaliza en las trayectorias individuales de los entrevistados en el mundo sindical. También, en sus opiniones y análisis -como protagonistas- en torno a la actualidad y el pasado reciente del movimiento sindical regional. 

Las transformaciones en el mundo del trabajo y la lectura de éstas por parte de las organizaciones gremiales es otro de los temas recurrentes. Un especial énfasis se localiza en las acciones y actividades de la Coordinadora: en sus propuestas, discusiones, debates y acciones que hacen a su vida institucional. Bajo este último tópico, se dispone una serie de indagaciones recurrentes. 

Para citar algunas: la formación de la CCSCS, sus objetivos y estrategias; la emergencia del Mercosur y el reconocimiento e inclusión de la Coordinadora como un actor relevante en las políticas del bloque; los desafíos y logros conquistados en sus cuatro décadas de existencia; el futuro del trabajo y la acción sindical, y la Coordinadora ante estos cambios. 

Nuestro trabajo conjunto de todo este año fue presentado en marzo de 2017, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el marco de las jornadas de Intercambio sobre Políticas y Experiencias de Educación Obrera organizadas por la CCSCS y la Confederación Europea de Sindicatos (CES). 

Como parte de actividades en torno a experiencias de educación obrera entre Europa y América, los dirigentes sindicales de la Coordinadora (así como los principales responsables en el diseño e implementación de formación sindical) se reunieron con el objetivo de contribuir a la formación de líderes, asesores y referentes sindicales para la consecución de estrategias formativas sustentadas en derechos humanos. 

En este marco, diferentes referentes del movimiento realizaron intervenciones sobre la presencia de temas de derechos humanos en la educación obrera. El presente proyecto, entre la Coordinadora y Memoria Abierta, fue presentado en este marco en su etapa preliminar de implementación. 

El balance a un año de trabajo conjunto 

Una de las principales preocupaciones actuales es finalizar con las entrevistas, particularmente de aquellos sindicalistas muy relevantes de la historia de la Coordinadora y que por su avanzada edad no pueden viajar a Buenos Aires. La segunda conclusión preliminar, a la vista de las primeras 27 entrevistas, fue la necesidad de enfatizar determinados tópicos que sirvan para hacer educación obrera en temas de trabajo decente, la Agenda de Derechos Humanos en el Marco de la Agenda 2030, para lograr el trasvasamiento generacional de los dirigentes de esta institución cuyo objetivo es velar y promover los derechos laborales y humanos en el Mercosur; una tercera misión que hemos detectado es lograr intercambio de experiencias y formación para otras regiones utilizando herramientas de web.