Novedades del sitio

Sindicatos de Europa y Latinoamérica exigen transparencia en las negociaciones UE-Mercosur

 
perfil
Sindicatos de Europa y Latinoamérica exigen transparencia en las negociaciones UE-Mercosur
de Coordinadora Cono Sur - lunes, 19 de junio de 2017, 13:26
 

El encuentro entre las organizaciones sindicales de la Confederación Europea de Sindicatos –CES-, de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur –CCSCS

La CES y la CCSCS

INFORME ACTIVIDADES DE LA CCSCS Y LA CES

Los resultados de las diversas actividades desarrolladas del 20 al 24 de marzo, fueron muy positivos.

El encuentro entre las organizaciones sindicales de la Confederación Europea de Sindicatos –CES-, de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur –CCSCS- y las dirigencias de las Centrales nacionales, posibilitó un diálogo fraternal dando lugar a un diagnóstico común de preocupación sobre las situaciones políticas, sociales y económicas que se viven ambas regiones.

El conversatorio sobre las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el MERCOSUR y la UE, reflejó una importante coincidencia en los puntos centrales sobre los contenidos del acuerdo que se conocen por trascendidos. La falta de transparencia producto del secretismo fue el principal.

Los informes presentados por los expertos, uno del MERCOSUR y otro de la UE, generó un intercambio que proporcionó elementos esenciales para la construcción del posicionamiento sindical, en cuanto a aspiraciones y expectativas del Acuerdo.

Esos elementos dieron lugar al Comunicado que fue presentado en la reunión que una delegación sindical compuesta por representantes de ambas regiones llevó al encuentro con miembros del Comité Birregional de Negociaciones. En el encuentro hubo un intercambio de opiniones puntualizando alguno de los temas que generan más incertidumbres e inquietudes como: propiedad intelectual, compras gubernamentales, servicios públicos, protección de inversiones, entre otros también importantes ítems.

El encuentro con Parlamentarias/os del MERCOSUR permitió establecer una agenda común para incidir en la orientación de las negociaciones. Los parlamentarios del Mercosur que fueron recibidos en la sede de la UOCRA fueron: Jorge Taiana, Oscar Laborde y Fernanda Gil Lozano.

Ya en la segunda jornada, la CES y la CCSCS trabajaron un Plan de Acción y seguimiento del Acuerdo teniendo en cuenta los compromisos que las/os miembros del CBN asumieron con la representación sindical. Que en síntesis fue que entregarán informaciones que harán del proceso negociador algo más transparente y mantendrán diálogo con los sectores sociales.

En la tarde se realizó una Reunión Informativa Conjunta de las Comisiones de Economía e Industria de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el Acuerdo de Asociación Birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea desde la Perspectiva de los Trabajadores.

En ese escenario las/os representantes sindicales expusieron los resultados del seguimiento de las negociaciones desde 1999 y las lógicas preocupaciones que la actual orientación que la misma está teniendo, sobre todo los cambios en los principios que sostienen los representantes del MERCOSUR.

A su turno el Vicepresidente de la Comisión de Industria y el Presidente de la Comisión de Comercio compartieron sus reflexiones y los trabajos de seguimiento que desde el Parlamento nacional se realiza a la Negociación. También se pronunciaron a favor de mantener un estrecho contacto con la CCSCS para trabajar conjuntamente en el tema.

A la tarde de esa segunda jornada se realizó la Conferencia “Desafíos sociales de los procesos de Integración: el caso europeo” a cargo del Director General del Instituto de Formación Sindical de la CES.

La presentación despertó un alto interés en las/os participantes, quienes luego de la ponencia tuvieron un interesante participación con preguntas y reflexiones.

La tercera jornada tuvo un espacio para conocer la visión, misión, organización y prioridades del Instituto de Formación Sindical europeo, como así también de su presente y estrategia de futuro. A continuación representantes de algunas de las Centrales europeas presentaron sus experiencias en materia de educación sindical.

En su conjunto estas informaciones permitieron tener un panorama amplio de las políticas de educación obrera en Europa a las/os participantes locales y del cono sur.

Los aportes dados en el panel Formación Sindical y Derechos Laborales de ACTRAV y del Centro de Innovación de los Trabajadores, UMET-CONICET facilitaron la comprensión de los desafíos que en materia de educación obrera enfrentan las organizaciones sindicales.

A continuación representantes de las Centrales de la CCSCS presentaron experiencias nacionales (Argentina y Brasil) cuyo eje estratégico fue el Trabajo Decente. En las ponencias se fue delineando el papel de la Coordinadora como productora y articuladora de Programas de Formación Obrera con orientación a los temas internacionales.

Ya por la tarde un representante de la CCSCS (Brasil) y uno de la Fundación Ebert Sindical (Uruguay) brindaron sus conceptos de la Formación Sindical en la coyuntura económica y política mundial. En el primer caso se describió la situación brasileña y los esfuerzos de las Centrales para incluir en sus currícula los temas que permitan a la dirigencia evaluar y diseñar estrategias claras.

A su turno el representante de la F. Ebert habló de los cambios que se están produciendo en el mundo, tanto en materia política, económica como social y el papel que el sindicalismo debe adoptar en ese escenario. Destacó el proteccionismo que varios países desarrollados promueven hacia su mercado interno, los nuevos avances del concepto ampliado de libre comercio, incluyendo, propiedad intelectual, compras gubernamentales, inversiones, entre otros. Subrayó la necesidad de una formación más intensa y calificada fundamentalmente para quienes negocian en el campo internacional.

En el último panel del día quedaron establecidos lo lineamientos e iniciativas de cooperación entre el ETUI y la CCSCS. El programa está en desarrollo por una comisión mixta CES-CCSCS, que tendrá sus primeros resultados a fines de abril.

Ya en la cuarta jornada, en el Espacio de la Memoria, Ex Esma, se presentaron informes por Organismos de DDHH y de un representante europeo de Programas de Educación para la Memoria, Verdad y Justicia. Destacándose el papel clave de la memoria en la construcción del futuro.

La Agenda 2030 y el enfoque de DDHH en la formación sindical a cargo del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD dio la oportunidad a las/os participantes de identificar en la Agenda mundial la importancia que varios de los Objetivos tienen para ser incorporados o reforzados en los programas de formación obrera.

En el mismo sentido el Director Oficina de País de la OIT para la Argentina, profundizó la temática de la Agenda 2030 destacando la importancia que vuelve a tener el concepto de Trabajo Decente en la agenda sindical. Destacó que es conocedor de muy buenas experiencias nacionales y que es preciso ampliar y enriquecer con los componentes de la Agenda para el Desarrollo.

También en este punto del programa tuvo lugar el abordaje a problemáticas globales y permanentes: Derecho de migrantes, Derecho a la Justicia y Derecho a la Educación.

Expertos de las Organizaciones de DDHH y de Europa abordaron cada tema resaltando la vinculación estrecha entre cada uno de ellos y los Derechos Humanos y por tanto para la actividad sindical. Conceptos y criterios fueron apuntados por quienes tienen la responsabilidad del diseño de la Educación Obrera.

Luego del almuerzo se realizó una visita guiada por el Sitio de la Memoria.

En el anteúltimo panel se presentó un avance de una experiencia que se realiza con una de las organizaciones de DDHH, Memoria Abierta en la que se intenta registrar la memoria oral de la CCSCS creada 1986 bajo las consignas de respeto a los Derechos Humanos en la región, Chile y Paraguay estaban aún bajo dictaduras y defensa irrestricta de la Democracia.   

Representantes de la CCSCS y de Centrales europeas dieron sus testimonios de los trabajos de formación basada en los DDHH. Junto a la reconstrucción de la memoria en búsqueda de verdad y justicia, en particular en el caso italiano, español y argentino.  

El panel de cierre contó con las palabras del Director General de Instituto de Formación Sindical de la CES, que destacó las jornadas fructíferas que el encuentro dejó y auguró un trabajo conjunto exitoso.

En segundo término tomó la palabra Vera Jarach Fundadora de Madre de Plaza de Mayo quien conmemoró a las víctimas de los dos genocidios que debió afrontar en su vida y que al día de hoy como un ciclo inacabado su abuelo y su hija no tienen sepultura, por ello recordó que la memoria es importante para la clase trabajadora, para entablar luchas de apertura y no de clausura de las vidas. Recordó la vida mancomunada de los organismos de derechos humanos y de las organizaciones sindicales e invitó a los presentes a seguir luchando por los derechos.

Finalmente, el secretario general de la CCSCS, Antonio Jara repasó los principales resultados de toda la semana. Entre ellos, destacó que la CES y la CCSCS elaboraron esta semana un Plan de Acción para el seguimiento, monitoreo del Acuerdo de Asociación Unión Europea –MERCOSUR, destacando que el objetivo central es la centralidad del empleo, la consecución del trabajo decente y los derechos humanos. En materia formativa, la CES y la CCSCS desarrollaron un Plan de Acción para un programa conjunto de educación obrera. Asimismo, la CCSCS expuso los resultados del Convenio de Cooperación con MEMORIA ABIERTA sobre la lucha por los derechos laborales en el MERCOSUR y sus logros más importantes como son la Declaración Sociolaboral y el Plan de Circulación de Trabajadores y trabajadoras del MERCOSUR

En sus palabras finales y parafraseando a Vera Jarach, declaró la apertura e inauguración de una nueva etapa de desafíos conjuntos para la CCSCS y la CES.

Buenos Aires, Argentina, MERCOSUR, 31 de marzo de 2017